Definiciones de Educación por Diferentes Autores
Pitágoras: “Es templar el alma
para las dificultades de la vida.”
Platón: La educación es el
proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra
realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que
dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es
liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Erich Fromm: “La educación
consiste en ayudar al niño a llevar a la realidad lo mejor de él.”
Piaget: “Es forjar
individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que
respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la
reciprocidad.”
Willmann: “La educación es
el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el
desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que
sirven de fundamento a la sociedad.”
Coppermann: “La
educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad,
inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su
ideal del hombre en sí.”
Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya
pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”
Durkheim: “La educación como
la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes”.
Aristoleteles: La educación
es de carácter algo material y entiende que solo mediante la relación del
individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es
cualificada puede llegar a ser un buen hombre.
¿QUE ES EDUCACIÓN?
- La
educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores,
conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten
desenvolverse en la vida.
La educación comienza desde el
día en que se nace, hasta el último día de la vida. Se considera que la
educación comienza incluso antes de nacer pues en el vientre, el bebé recibe
los estímulos de la madre, del padre y del entorno.
Existen
tres tipos de educación:la formal ,la no formal y la informal.
- La
educación formal: hace referencia a los ámbitos de las escuelas,
institutos, universidades, módulos donde se reconoce la participación por
medio de certificados de estudios.
- La
educación no formal: se refiere a los cursos, academias, e instituciones,
que no se rigen por un particular currículo de
estudios, estos tienen la intención de educar pero no se reconoce por
medio de certificados.
- La
educación informal: es aquella que fundamentalmente se recibe en los
ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a
lo largo de toda la vida, se da sin ninguna intención educativa.
La
educación formal se divide en:
Factores Que Inciden En La Educación
La pedagogía considera como
factor, todo hecho o fenómeno que condiciona de manera natural o espontanea el
proceso educativo. Dentro de los factores que inciden la educación se puede
hablar de: Factores biológicos, psicológicos y sociales.
Factores Biológicos: El
aprendizaje del ser humano está condicionado por leyes biológicas y naturales.
El funcionamiento orgánico y por lo mismo el aprendizaje, dependen de fenómenos
físicos como la nutrición, la salud y la capacidad de los órganos corporales,
además de la herencia, que es un estudio propio de la biología.
La Herencia ley de Denominación:
Es un conjunto de caracteres anatómicos y fisiológicos que los seres vivos
adquieren de sus progenitores. Mediante la herencia se transmiten los
caracteres familiares a los descendientes. En la herencia existen caracteres
recesivos y dominantes. El predominio de los caracteres dominantes sobre los
recesivos se llama ley de dominación.
En la herencia se distinguen dos
caracteres: el genotipo y el fenotipo. El genotipo está constituido por los
genes y el fenotipo es el resultado de las transformaciones que sufre el
individuo a través de la vida, no es hereditario. También se les llama
caracteres congénitos y adquiridos. La herencia puede ser modificada por la
influencia del medio y de la educación.
La herencia es una predisposición
más que una determinación.
Factores Ambientales y etapas del
desarrollo: El ambiente es un conjunto de factores físicos, biológicos,
psicológicos y sociales que envuelven a un individuo. La influencia más gran de
que experimenta el niño respecto de su educación es la del ambiente. (Familiar,
doméstico, el clima.)
Etapas del desarrollo El
crecimiento y desarrollo fisiológico están determinados por la herencia y por
la influencia del medio ambiente. El crecimiento varía según la edad, sexo,
raza.
Esquema
· El aprendizaje y
la enseñanza.
· Las teorías cognitivas
del aprendizaje significativo.
· Concepción constructivista del aprendizaje.
Existen diversa teorías
sobre el aprendizaje enfocado las conductas
abiertas que pueden ser observadas y medidas. La mayoría de los conductistas
reconocen en su teorización que el aprendizaje es mediado por percepciones, pensamiento y
otros procesos cubiertos.
El aprendizaje humano especialmente, el aprendizaje significativo de información y
habilidades intelectuales que
ocurren en las escuelas es mediado a través del lenguaje.
El aprendizaje por
instrucción expositiva es el que comunica el contenido que va a ser aprendido
en su forma final.
El cuanto al comentario
los constructivista creen que el aprendizaje deben enfatizarse mucho mejor en
la propia construcción y organización del conocimiento del
aprendiz. No hay un solo modelo de
constructivista único, dominante, en parte debido a que los mismos interesados
en los diferentes niveles de grado y materia,
han enfatizado diferente tipos de enseñanza –
aprendizaje.
En definitiva, enseñar es
una cosa y aprender otra, pues la actividad del docente no es la del alumno,
pero de su interrelación dialéctica depende el éxito del
proceso.
Una buena explicación o
razón por la cual se ha seleccionado estas teorías es que se sostiene que el
ingreso de información del ambiente es
activo y lleno de significados, en lugar de pasivo y controlado por estimulo discriminativo,
que el aprendizaje implica procesamiento cognoscitivo de información en lugar
de simple asociación estimulo – repuesta y que los puntos de conocimiento
adquiridos por medio del aprendizaje son clasificados, archivados y se hacen
con ellos, índices cruzado en lugar de ser almacenados de modo entre sí.
Así mismo el estudiante
necesita aprender cosas tales como búsqueda del pensamiento crítico y solución
de problema, participando en ella bajo conocimiento realista.
Los profesores deben
trabajar dentro de las restricciones impuesto por
las disposiciones actuales de los estudiantes en búsqueda por medio de
preguntas valiosas y significativas.
La Educación Azteca
La
educación era importante pero se diferenciaba la enseñanza de los nobles,
desarrollada en escuelas especializadas (calmécac)
de la que recibían los macehualtín, los no
privilegiados. La formación de la élite debía ser más completa, ya que eran
ellos los que ocuparían cargos importantes en el ejército y en la
administración; eran formados en derecho, historia, astronomía, religión…, pero
también en poesía y canto.
Como la guerra tiene una importancia
en esta cultura, la educación estaba orientada hacia la guerra con la
preocupación de que los jóvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y
prácticas, y en un sentimiento de unión entre ellos. Es de notar también que la
enseñanza de la religión era muy importante, pero también se aprendía
escritura, lectura, historia y música.
La educación
comenzaba al nacer el niño, que era recibido con serios discursos y prometido
por sus padres a alguna de las dos casas de formación: el Tepochcalli o el
Calmécac , siendo éste el centro de educación superior. La elección de uno u
otro dependía de la voluntad de los padres, guíados por los consejos del
sacerdote que leía los horóscopos de la fecha del nacimiento del niño, y,
aunque el Calmécac era el destino habitual de la aristocracia, no era
exclusivo, sino un colegio abierto a todos. Había colegios separados para
hombres y mujeres.
"Cuando un niño
nacía sus padres lo prometían como un don, y lo llevaban al Calmécac
para que llegara a ser sacerdote, o al Tepochcalli para que fuera un
guerrero."
La educación en ambos
era, como dijimos, severísima, al grado de no excluir la pena de muerte para
los incorregibles. Se esperaba de los alumnos que fuesen "como piedras
preciosas", y, por tanto, "labrados y agujerados", como le
advertía el padre a su hijo antes de entrar:
"Oye lo que has
de hacer, que es barrer y coger las barreduras, y aderezar las cosas que están
en la casa; haste de levantar de mañana, velarás de noche; lo que te fuese
mandado harás, y el oficio que te dieren tomarás; y cuando fuere menester
saltar, o correr, para hacer algo, hacerlo has; andarás con ligereza, no seas
perezoso, no serás pesado, lo que te mandaren una vez, hazlo luego; cuando te
llamaren una sola vez, irás luego con ligereza y corriendo, no esperes a que te
llamen dos veces; aunque no te llamen a tí, vé a donde llaman luego corriendo,
y harás de presto lo que te mandaren hacer, y lo que sabes que quieres que se
haga, hazlo tú."
"Mira, hijo, que
no vas a ser honrado, no a ser obedecido y estimado; has de ser humilde y
menospreciado y abatido; y si tu cuerpo cobrare brío y soberbia, castígale y
humíllale, mira que no te acuerdes de cosa carnal. ¡Oh desventurado de tí, si
por ventura adquieras dentro de tí algunos pensamientos malos o sucios!
Perderás los merecimientos y las mercedes que Dios te hiciere [...] Nota lo que
has de hacer, que es cortar cada día espinas de maguey para hacer penitencia, y
ramos para enramar los altares; y también habéis de hacer sacar sangre de
vuestro cuerpo [...] y bañaros de noche, aunque haga mucho frío. Mira que no te
hartes de comida, sé templado, ama y ejercita la abstinencia y ayuno [...] No
te cubras ni uses de mucha ropa; endurézcase tu cuerpo con el frío, porque a la
verdad que vas a hacer penitencia, y vas a demandar mercedes a nuestro Señor, y
vas procurar sus riquezas, y a meter mano en sus cofres..."
Los sacerdotes aztecas tenían un control total sobre
la educación y adoctrinamiento de los miembros de la sociedad. El imperio
azteca era dotado de una escuela especial dirigida a los hijos de los nobles
aztecas denominada «Calmécac» (en náhuatl: calli ‘casa’, mecatl ‘morador’ y -c
‘lugar’). Allí entrenaban a niños y niñas sobre las tareas religiosas
oficiales.
Las escuelas para niños menos disciplinados eran llamadas
«Telpuchcalli» o «Casa de la juventud» donde aprendían historia, tradiciones
aztecas, artesanía y normas religiosas.
Es importante recopilar los datos de cómo se
dio la educación en nuestros antepasados, en este Caso se enfocará a “los
mayas” Comunas costumbres muy estrictas, éstos dejan grandes
demostraciones de lo inteligentes que eran. Las materias que se les
enseñaba, hoy en día son derivadas de las que se practican y las formas de
enseñanza son las que se tienen que comprender para obtener una recopilación de
lo bueno y lo malo para un buen desempeño laboral.
Palabras clave: Costumbres, mayas,
recopilación, enseñanza y desempeño.
La Educación Maya es sin duda alguna una de las más
interesantes, destacando sus creencias, costumbres y
conocimientos,distinguiendo al igual el rol por género que se debía cumplir
rígidamente.Su vida estaba enfatizada hacia tres fines muy importantes para
ellos:servir a su pueblo, a su religión y a su familia, recalcando lo antes
mencionado de acuerdo a su condición sexual. Las principales cualidades que los
dos (hombres y mujeres) debían tener consistían en
amar al trabajo, la honradez, el respeto y la
continencia sexual.
CARACTERÍSTICAS
DE LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS.
Siendo
los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la
agricultura, la educación tenía que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si se han
establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la
religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en
estas tres direcciones.
Para la
designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo,
la respuesta contenía además un pronóstico sobre la profesión que debía seguir
el niño cuando creciera.
Podemos
entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica
siguiente:
a)
desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al
acendrado espíritu religioso;
b)
era carácter mimético y tradicional;
c) las
actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del
hogar;
d)
existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer;
e) debido
a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de
las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes,
diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran
por lo general rehenes de guerra).
LA EDUCACIÓN MAYA EN LOS HOMBRES
Enfocándonos ya en el hombre, desde el momento de
su nacimiento el sacerdote le fijaba su futuro y sus labores por medio del
horóscopo, la educación comenzaba desde el hogar pero eso no quiere decir que
toda su vida era allí, a los cuatro meses se le colocaba al niño maya
una ha chita en la mano que significaba que parte de su labor
debería estar en ser un buen agricultor. ¿Porque a los cuatro meses?
La razón es muy simple, este significaba el número
sagrado del tiempo en el que el maíz fertilizaba.
Los niños jugaban en su infancia hasta los nueve
años, sus juegos eran prácticamente educativos, es decir simulaban a como
harían su labor de grandes. A partir de los nueve años hasta los doce los niños
mayas ayudaban a sus padres en las labores del campo (recolección,
siembra,caza, pesca etc.)Al cumplir los doce años, eran bautizados
consagrándolos para la vida pública, lo cual significaba que a partir de esta
edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos educativos
(internados).
Pero existía la diferencia de clases, por tal
motivo que no se mezclaban, es decir uno era para los hijos de la nobleza y el
otro para la clase media. Lo más destacado que se les enseñaba a los nobles
erala liturgia, la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía.
Mientras que a los hijos de la clase media, el mayor porcentaje de enseñanza
fue destinado a la educación de la práctica militar.
LA EDUCACIÓN MAYA EN LAS MUJERES
En el caso de las mujeres al igual que a los
hombres desde su nacimiento el sacerdote les indicaba su labor y su futuro, que
a diferencia del hombre a las niñas mayas a los tres meses se les hacia
imitar un ejemplo de la molienda de maíz. En el
caso de los juegos de su infancia lo hacían relacionado con sus labores en el
futuro, a los nueve años ayudaban a sus madres en las labores domésticas.Las
madres de las niñas mayas conforme iban creciendo procuraban
irles enseñando todo lo que sabían, desde las labores
domésticas hasta sus propias experiencias de vida.
Otras de las partes importantes que se les enseñaba
con respecto a su actitud, era que enfrente de un hombre debía guardar respeto,
en cuestiones del amor se les creaba un sentimiento de vergüenza ante el varón,
es decir al encontrarse con un hombre se debían hacerse a un lado dándoles la
espalda o volteando la cara, lo mismo sucedía al darles de comer o si recibía
de él alguna cosa. Aunque tenían estas reglas estrictas esto no era obstáculo
para que no fueran amables,puesto que era una de sus labores el ser corteses y
bien portadas.Siempre se mostraban limpias de alma y de secretos.Las labores de
la mujer eran duras y abundantes, desde el inicio del día hasta el anochecer
debían estar continuamente ocupadas y sin hablar,cumplían con sus labores
domésticas (tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa,
educación de los hijos, traslado al cercado a vender o comprar y crianza de
animales domésticos.
SISTEMA DE EDUCACIÓN MAYA:
Es
entendida como el conjunto filosófico, teórico, metodológico y práctico de una
educación permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se
desarrolla en las comunidades mayas.
EDUCACIÓN MAYA:
La educación maya es endógena, formativa, práctica
y humana, fortalece los valores éticos y morales, así como los vínculos entre
el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior.
Conjunto integral, dinámico y vivencial de
experiencias, conocimientos y prácticas productivas, convivencia social, y crecimiento
espiritual que las comunidades mayas, a través de las familias, dan a las
niñas, niños, jóvenes y adultos. Sistema que se diferencia cualitativamente de
los demás sistemas educativos.
FUNDAMENTOS Y FINES DE LA EDUCACIÓN MAYA:
LOS FUNDAMENTOS:
La educación maya se origina del concepto sobre el
ser, la dignidad, misión y trascendencia de la persona humana en el marco de
los principios y valores de su cultura. Luego establece los fundamentos de la
misión y función de la familia en la educación y formación de las hijas y los
hijos, desde su concepción, durante su crecimiento y desarrollo, hasta que
entran en el ordenamiento de la vida de la comunidad.
Los principios de su pensamiento orientan hacia la
formación en el trabajo productivo y el cultivo de la inteligencia; hacia la
educación en lo social, lo espiritual, la autoestima e identidad cultural y la
convivencia comunitaria; hacia el fortalecimiento de las capacidades para
resolver situaciones, crear y recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente
se orienta a desarrollar la capacidad de comprender y comunicar.
El ser humano se sitúa, con plena conciencia de
ello, en el ambiente natural, se relaciona gradual y progresivamente con .la
madre naturaleza que lo protege en sus formas de vida, su actividad productiva
y su espiritualidad. La sociedad maya ha venido construyendo y perfeccionando
la educación, la formación y el cultivo de la persona a través de las
generaciones, para lo cual ha construido un sistema de valores y normas sobre la
vida, la convivencia social y la convivencia con la naturaleza.
La Educación Inca
La educación
inca: En el tahuantinsuyo existieron los Yachayhuasi y
Acllahuasi
Durante el incanato la educación fue unas de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperial inca. Y enfocada a mantener los aparatos productivos del incanato. Existieron 2 tipos de educación en el imperio
La educación administrada por el estado inca:
Destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenía acceso la clase noble.
Durante el incanato la educación fue unas de los aspectos fundamentales sobre el cual descansaron los aparatos organizativos del imperial inca. Y enfocada a mantener los aparatos productivos del incanato. Existieron 2 tipos de educación en el imperio
La educación administrada por el estado inca:
Destinada a la formación de una elite para planificar, organizar, dirigir cumplir los altos fines del imperio. Para el desempeño de los cargos más elevados se exigía una preparación rigurosa, de acuerdo a su responsabilidad futura .Por eso, la sanción era más severa a medida que el cargo del funcionario era más elevado .Este tipo de educación oficial se daba en los yachayhuasis y estaba a cargo de los amautas .A ella solo tenía acceso la clase noble.
Los jóvenes de la nobleza iniciaban su preparación en el Yachayhuasi a partir de los 13 años; completando su educación a los 19 años aproximadamente, luego de finalizar esta estricta preparación se realizaba una ceremonia especial, que se llevaba a cabo en un lugar denominado "Huarachico" ("Huara-Chicuy"). A esta ceremonia asistían altos funcionarios del Imperio, la cual consistía en la realización de duras pruebas atléticas, en las que los jóvenes victoriosos demostraban masculina formación, haciéndose acreedores, por ello, a llevar la huara o truza (señal de madurez y virilidad).
La Educación Familiar : La educación del pueblo incaico se caracterizó, porque más que recibir una educación llena de conocimientos científicos y teóricos, recibió una educación eminentemente práctica, la cual tenía como punto de partida el hogar y en su misma comunidad o Ayllu.
Este tipo de educación estaba a cargo de los padres y los miembros más antiguos, quienes trasmitían de esta manera a los más jóvenes, sus conocimientos, sus experiencias, y habilidades, sobre aspectos relacionados con la agricultura, las artes y la moral, la religión, la caza y la pesca, así como toda manifestación cultural propia de su nivel social.
Los
Yachayhuasis
El
yachayhuasi significa casa del saber ,fue el centro de enseñanza para los
jóvenes integrantes de la realeza y de la nobleza que allí acudían para ser
preparados como clase dirigente a cargo de los maestros o amutas .El
funcionamiento del Yachayhuasi empieza con inca roca ,Quien fundo escuelas de
este tipo en el cuzco. Con el correr del tiempo y a medida de la expansión, la
educación en este centro de estudios y preparación se orientó ,básicamente , a
cuatro aspectos Lengua(quechua) El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática
sino también la retórica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando
posiblemente a la música. El de la religión giraba en torno a la teología, una
filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y
derivar un dominio calendárico .Religión (Dios inti "Sol")
La enseñanza de Los Quipus equivalía al ejercicio de los números, interpretación de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,. Quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. Y una historia militar (Vinculada a las figuras y actos heroicos de los antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones públicas.
La enseñanza de Los Quipus equivalía al ejercicio de los números, interpretación de quipus (Contabilidad y Estadística ) por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiéndose la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,. Quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha. Y una historia militar (Vinculada a las figuras y actos heroicos de los antepasados, Aspectos de educación militar que servían para para la ceremonia del Huarachico que los habilitaba como nobles capacitados para asumir funciones públicas.
Los amautas eran considerados
los hombres más cultos del imperio .Eran
hombres muy ilustrados, que se hallaban en posesión del saber de su época. Que
conocían las artes y tenían vastos conocimientos científicos. Estos maestros
estaban encargados de impartir dichos conocimientos a los hijos de la nobleza,
en las escuelas (Yachayhuasi). Estos personajes gozaban de una elevada
consideración, debido a la importante misión que les tocó desempeñar.
El
Acllahuasi
Artículo
principal: Acllahuasi: Casa de las escogidas
Las
Acllas fueron las mujeres de mayor preparación cultural en el imperio. Eran
mujeres verdaderamente escogidas, procedían del tributo de su pueblo y vivían
enclaustradas en el Acllahuasi o Casa de las Acllas.
Era el
centro de Formación femenina .El acllahuasi significa casa de las escogidas
Al lado
de la educación masculina existía una educación femenina, dada por las
Mamacunas en el acllahuasis.
Acllas ajusticiados por cometer
adulterio (izquierda)
Identificado por [Inca Garcilaso de la Vega hijo del inca Sebastián Garcilaso de la Vega ; como la Casa de las Escogidas, corresponde a los edificios residenciales de las acllas, que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textilería y preparación de chicha, y que estaban obligadas a prestar servicios laborales al Estado. Estos edificios, comparados erróneamente por los cronistas con los conventos cristianos, se encontraban distribuidos en todos los centros provinciales del Tahuantinsuyo.
Se tomaba 6 requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar libremente el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro del Aclla. Sólo después de esta selección, las muchachas tomaban el nombre de “Huamac Aclla”. Luego entraban al último período que duraba 3 años, cumplido dicho período iba el Huillac Umu al Acllahuasi y, en gran reunión, les preguntaba a las muchachas si querían ser Vírgenes del Sol o salir a casarse con quien el Inca ordenase. El acllahuasi más grande de todos fue el acllahuasi de Santa Catalina.
La Educación Cristiana
Una ideal primordial es que la
educación cristiana debe verse ligada al cristianismo siempre, ambos se
encuentran vinculados, este punto se analizará más adelante; por lo que ahora
para tener una mejor comprensión del tema, definiremos qué se entiende por
educación cristiana, utilizando para esto, una acepción que Pazmiño hace de
ésta:
Se
puede definir la educación cristiana como el proceso de difundir las
características distintivas de la historia y verdad cristianas (información);
de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas (formación), y
promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras
(transformación) por el poder del Espíritu Santo hacia una expresión más
completa del reino de Dios en Jesucristo. Este proceso requiere la
participación de Dios con hombres llamados y dotados para enseñar e implica la
apertura de estos a la posibilidad de conversión o transformación. Esta
definición incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educación:
Contenido, personas y el contexto comunitario y social, junto con la dinámica
de la información, la formación y la transformación.
Bajo
esta acepción se sugiere, que la educación cristiana para ser constructiva y
completa debe contener estos 3 elementos (Información, Formación y
Transformación). El hacer énfasis en cualquiera de estos elementos, dejando de
lado los otros, limitaría las posibilidades de aprendizaje y desarrollo en el
educando y en su entorno, como señala el mismo autor, más adelante:
“La
calidad de la enseñanza derivada de una visión incompleta, puede afectar la
vida de una comunidad y de una sociedad por varias generaciones, como lo indica
la historia de la educación cristiana. “
De
acuerdo a lo planteado, podemos señalar que la educación se trata de una tarea
que procura 3 objetivos:
Informar (mente, praxis y contemplación)
Formar (carácter, habilidades y pensamientos)
Transformar (Valores, personas, instituciones
y comunidades)
Con
el propósito de entender la educación cristiana, es necesario tener una
concepción de lo que el cristianismo ha hecho a lo largo de los años en la
educación, puesto que como se dijo anteriormente, ambos son inseparables.
A. La
importancia de la educación cristiana.
Al
poner las bases para la investigación de la educación cristiana es necesario
considerar qué se entiende por educación cristiana, la relevancia del trabajo
del maestro, los propósitos generales de la educación y al alumno mismo.
Educación cristiana es entregar al
alumno no sólo las historias que aparecen en la Biblia, sino que también los
mandamientos y preceptos, entregarle herramientas para conducirse en la vida
como una persona equilibrada. Afectar la vida del alumno, comunicándole el plan desalvación de Dios para el
hombre, como dijo Calvino, “El propósito de la educación es que las personas
puedan conocer a Dios”.
Y
conocer a Dios no sólo implica saber que existe un ente creador, sino que este
Dios personal se relaciona con el hombre.
En
palabras de Crea Ridenour, de su libro Ocúpate en Enseñar, resume que es la
educación cristiana y a qué apunta:
La
educación cristiana es la comunicación de la experiencia de salvación en
Jesucristo de tal manera que la vida misma del alumno se transforma, y llega a
desarrollarse, enriquecerse y perfeccionarse mediante su relación cambiada con
Dios en Cristo.
La
educación cristiana adquirirá mayor importancia cuando la sociedad misma de la
cual formamos parte, comprenda que la educación debe entregar valores, virtudes
y principios bíblicos con el fin de poder modelar la vida de los alumnos, para
que estos puedan convertirse en personas consecuentes con ellos.
Si
bien es cierto los seres humanos tenemos una moralidad, el saber lo que está
bien o mal, esto se desarrolla a medida que crecemos e interactuamos con otros.
Si no se entregan a los alumnos ciertos patrones de conducta, crecerán con la
idea de que todo les está permitido.
La
educación debe comenzar en el hogar, son los padres los que deben entregar al
niño pautas de comportamiento, enseñándole al niño que hay cosas que no se
pueden realizar, actitudes que afectan su integridad o la de otros, por
ejemplo.
Acerca
de la educación en el hogar nos habla el capítulo 6 de Deuteronomio, en los
versículos 6-7: “Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.
Se las repetirás a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y
andando por el camino, al acostarte y cuando te levantes” (V.R.V.95)
Estos
versículos hablan de un enseñar o instruir siempre, contínuamente, no en
situaciones aisladas.
El
problema se produce cuando no están los padres para enseñar al niño estas
pautas de conducta. A diario nos encontramos con niños que crecen “en la calle”
y adoptan actitudes y comportamientos totalmente “antisociales”. Y algunos de
estos niños llegan al colegio con actitudes inapropiadas (pelean, son
agresivos, no comparten con otros, roban, etc.), por cuanto no han sido
socializados positivamente con el medio que les rodea.
Como
dijo alguien cierta vez: “Mi derecho termina cuando empieza el del otro”.
Podemos entender que el sobrepasar o no el derecho de otro, son conductas que
se aprenden, los adultos que interactúan con el niño traspasan a éste las
conductas que son inapropiadas y las que no lo son.
Si
en la actualidad muchos padres han debido relegar la labor de la crianza de los
hijos a terceros, tales como “la nana”, el jardín infantil, etc. por necesidad,
muchas veces. ¿Se darán o tendrán el tiempo de enseñar a sus hijos? Si lo
consideran importante, inventarán el modo de hacerlo. Pero, ¿qué se puede hacer
con los padres que crían a sus hijos a “la buena de Dios” y le dejan esta
responsabilidad al colegio?
Es
al interior del hogar en donde los padres pueden formar a sus hijos, mediante
la enseñanza y la disciplina y por sobretodo el ejemplo, de modo que ellos
puedan crecer, madurar y cumplir con el propósito por el cual fueron creados
por Dios. Aunque existen algunas personas que creen, erradamente, que es
responsabilidad del colegio educar a sus hijos.
Antiguamente
el colegio sólo entregaba conocimientos y esta necesidad de valores no era
cubierta por nadie, en algunos casos. En la actualidad se ha estado trabajando
por incluir estos valores, virtudes y principios a la par con la entrega de los
conocimientos en la educación formal.
B. Objetivo
de la educación cristiana.
El
objetivo fundamental de ésta, es capacitar a las personas para que tengan
conciencia del amor de Dios y busquen tener comunión con él. Conozcan a Cristo
y puedan corresponder a este amor de la forma que les ayude a crecer como hijos
de Dios, que puedan vivir conforme a su voluntad y mantener esta relación a lo
largo de su existencia.
Los
inicios de la educación cristiana.
1. La
educación hebrea.
Para
comprender los inicios de la educación cristiana se debe investigar
necesariamente la educación de los hebreos, el pueblo escogido por Dios. Puesto
que es necesario recordar que toda la enseñanza de este pueblo se caracterizó
por ser una educación religiosa.
La
educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se hacía al
interior de la familia y eran los padres los encargados de traspasar sus
tradiciones a los hijos.
Propósitos de la educación hebrea.
La
educación de los hebreos siempre ha sido teocéntrica. Como el pueblo escogido
por Dios los hebreos concentraban su enseñanza en procurar que todos viviesen
en la voluntad de Dios, cumpliendo la ley. En cuanto a los propósitos de la
educación hebrea podemos mencionar tres:
·
Transmitir
la herencia histórica. Generalmente se hacía en forma oral. Se exhortaba la
ley.
·
Enseñar
en la conducta ética y moral. Se enseñaban los principios básicos de disciplina
y conducta.
·
Asegurar
la presencia y adoración de Dios.
El
pueblo hebreo contaba con distintas instituciones o líderes dedicados dentro de
él, para entregar enseñanza:
A. La
familia como educadora: Desde
los inicios, el hogar o la familia como tal ha sido la institución formadora
por excelencia. Una de las funciones más relevantes de los padres era la
correcta formación de sus hijos, se les adoctrinaba desde pequeños en la ley y
en las tradiciones.
Como
se dijo anteriormente, la enseñanza de los niños se daba al interior de la
familia, aunque en algunos casos existía la ocasión en que los padres decidían
dedicar a su hijo en forma especial, permitiéndole formarse bajo la tutela de
un sacerdote.
B. Los Sacerdotes: Si
bien es cierto, en Israel era la tribu de Leví la encargada de proveer
sacerdotes que ministrarían al pueblo, existieron algunas claras excepciones,
como el caso de Samuel, que fue entregado desde pequeño al cuidado del
sacerdote Elí.
C. Los
Profetas: En cuanto al
oficio de la profecía, se supone que es el profeta la figura central en cuanto
a la educación en el pueblo, por cuanto son llamados a exhortar, predicar y
anunciar el propósito de Dios y las verdades que él quería transmitir a su
pueblo, en un momento determinado.
Aunque
su labor muchas veces no era entendida por el pueblo, puesto que no sólo lo
alentaban en períodos difíciles, sino que también debían recriminarles algunas
malas conductas y exhortarles a vivir una vida recta ante los ojos de Dios.
D. Los Escribas: No sólo realizaban la labor de
“copistas” a fin de preservar las tradiciones escritas y orales de Israel, sino
que también eran redactores e intérpretes de la ley. Revistieron gran
importancia durante el exilio babilónico. Esdras fue un fiel representante de
este grupo, su labor de intérprete es bastante reconocida.
2. La
educación judaica.
La
educación hebrea se supone llegó a su término con el exilio babilónico, aunque
no es que haya dejado de existir sino que se sugiere cambió de nombre y se le
conoce como educación judaica. Esta no llegó a
transformarse en una educación formal hasta la instauración de las sinagogas.
A. Las
Sinagogas: Durante el año 586
a.C. los hebreos fueron deportados a Babilonia, en donde se hizo un gran
intento por estabilizar su tradición y se creó para esto la educación
elemental, en donde se reunían en centros de enseñanza, que después recibieron
el nombre de sinagogas.
De
acuerdo a como se plantea en Explorando la Educación Cristiana, la tarea
central de las sinagogas era instruir en la ley y el motivo de su aparición
fue:
Es
probable que esta institución se desarrollara para llenar una necesidad en los
días de exilio y dificultad nacional en Babilonia y Persia. Más de un exiliado
preguntaba: “¿Cómo cantaremos cántico de Jehová, en tierra de extraños? (Salmos
137:4). Lejos de la tierra amada la sinagoga se convirtió en un lugar para el
culto de la comunidad y ayudó a Judá a preservar su modo de vida característico
en circunstancias adversas.
Estos
centros de enseñanza eran usados no solamente por los judíos de la diáspora,
sino que también por los judíos que regresaron del exilio.
B. La
educación elemental: Por
cuanto para los judíos era muy importante la enseñanza de las nuevas
generaciones, en cada sinagoga se contaba con una escuela. En el Talmud, la
importancia de las escuelas se menciona en varias oportunidades, algún
historiador escribió: “Tan importantes fueron las escuelas que el Talmud
recomienda que los pueblos sin escuela deben destruirse”.
Y
en cuanto a los métodos de enseñanza, se debe recordar que ésta se basaba,
fundamentalmente, en instrucción oral y que se enseñaba a través de repetición
y memorización, por ende, los alumnos debían memorizar gran cantidad de texto.
Y por supuesto su libro de estudio eran las Escrituras.
Entre
los hombres que contribuyeron a la masificación de la educación elemental en
Israel, fueron Simón Ben Shetach y Joshua Ben Gamala.
·
Simón Ben-Shetach: Declaró la educación elemental.
·
Joshua Ben Gamala: Decretó que debía nombrarse maestros
para todos los distritos y que debían llevarse a los niños a la edad de 6 a 7
años.
Cabe
destacar que para los judíos, como bien señala Barclay, el ideal primordial de
su educación, es el de la santidad, de diferencia, de separación de todas las
naciones para pertenecer a Dios. Por lo tanto su sistema educacional fue nada
menos que el instrumento por el cual su existencia como nación, y el
cumplimiento de su destino, fueron asegurados.
La
esencia de la educación cristiana es enseñar las verdades bíblicas a las
personas. No hay otro libro además de la Biblia con el cual se pueda enseñar
acerca de Dios. Puede el maestro apoyarse en libros de metodología, guías para
el maestro, etc., pero su fundamento central debe ser la Biblia, ella es quien
mejor nos puede mostrar acerca de Dios, de la obra redentora de Jesucristo y de
la labor que ejerce el Espíritu Santo en la vida de los creyentes.
Como
la Biblia misma señala en 2 Timoteo 3:16-17: “Toda la Escritura es inspirada
por Dios y útil para enseñar, para redargüir,
para corregir, para instruir en justicia, a
fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para
toda buena obra”. (V.R.V.95).
1. La base de la Pedagogía en el
Antiguo Testamento.
En
el antiguo Testamento se presenta una declaración teológica que equivale al
objetivo principal de la educación: El decreto o ley de Jehová que sirve como
sustento a la educación cristiana. Como aparece en las Sagradas Escrituras, en
los inicios de la historia del pueblo de Israel, encontramos que se instituyó
un sistema de educación que se encuentra resumido en Deuteronomio 6:1-9:
Estos,
pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová, vuestro Dios,
mandó que os enseñara, para que los pongáis por obra en la tierra a la que vais
a pasar para tomarla en posesión, a fin de que temas a Jehová, tu Dios,
guardando todos los estatutos y mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo y el
hijo de tu hijo, todos los días de tu vida para que se prolonguen tus días.
Oye, pues Israel, y cuida de ponerlos por obra para que te vaya bien en la
tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis como te ha dicho Jehová, el
Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová, nuestros Dios, Jehová uno es. Amarás a
Jehová, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.
Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Se las repetirás
a tus hijos, y les hablarás de ellas estando en tu casa y andando por el
camino, al acostarte y cuando te levantes. Las atarás como una señal en tu mano
y estarán como frontales entre tus ojos; las escribirás en los postes de tu
casa y en tus puertas. (V.R.V.95).
Este
pasaje de las Escrituras representa tres aspectos que son importantes de
destacar y que Dios solicita de su pueblo:
Una vida bajo la ley de Dios (v. 1-3)
La
relación con Dios, debiendo ser ésta teocéntrica (v.4-6)
El mandato de comunicar estas verdades a las
futuras generaciones (7-9)
Tal
como señala Armstrong, en su libro:
A
este pasaje los hebreos le dieron el nombre de Shemá (“escucha”), la primera
palabra de su confesión de fe... Estas palabras les dieron el cómo transmitir a
sus hijos y a generaciones posteriores lo que Jehová había hecho por ellos. En
este sentido, el Shemá fue la base del sistema educacional de los hebreos/judíos,
el pueblo escogido de Dios.
Esta
es la instrucción de Dios dada a los israelitas, a fin de que de esta forma
fuesen transmitiendo estos preceptos a las otras generaciones. El cual nos
indica que en la enseñanza se debe: Decir, Repetir y Reforzar.
2. La educación en el Nuevo
Testamento.
En
el Nuevo Testamento están presentes 10 términos griegos que se usan para
describir el concepto de Educación, de acuerdo a una lista presentada por el
Lic. Junior Zapata, en la Convención ACSI, 2001 y que se considera pertinente
incluir:
1. Didasko: Esta
es la más común para describir enseñanza. Se usa en los Evangelios y en la
primera parte de los Hechos.
2. Didaskalos: Esta
palabra que describe “maestro” es usada para hablar de Jesús y otros maestros
cristianos como Pablo. Una categoría de cristianos talentosos llevaban este
título.
3. Paideuo: Uno de los términos griegos de
más riqueza. Esta palabra significa “dirección y entrenamiento”. Describe la
actividad dirigida al enriquecimiento y entrenamiento moral y espiritual de un
niño. Influir la voluntad y la acción.
4. Katecheo: Esta
palabra es poco usada, sólo Lucas y Pablo la usaron. De ésta tenemos la palabra
“catequismo” y “catecúmenes” (Aprendiz). Esta palabra significa “estar
informado, reportar, enseñar o instruir a alguien”
5. Noutheteno: Literalmente
esta palabra significa “darle forma a la mente” y se traduce como “amonestar”.
6. Matheteuo: Esta
es la palabra importante del Nuevo Testamento que significa “discipular”. Sólo
aparece en los Evangelios y en Hechos.
7. Oikodomeo: Usada
en el contexto de crecimiento y madurez espiritual. Esta palabra significa
“edificar” o literalmente “construir”.
8. Paratithemi: Esta
palabra significa “establecer” o “entregar”. Un maestro “dando”, “entregando”,
“sirviendo” conocimiento o doctrina.
9. Ektithemi: Usada
solamente en Hechos, Esta palabra significa “explicar hechos en orden lógico” o
como se traduce “profundizar”.
10. Hodegeo: Da
el sentido de dirigir, guiar o mostrar el camino.
Los
términos que se utilizan preponderantemente nos dan la idea de guiar, dirigir,
enseñar, pero en el contexto que se utiliza podemos afirmar que se refieren al
discipulado, que se requiere hacer para enseñar a un discípulo o seguidor. El
término discípulo por extensión, habla de hacer que el discípulo llegue a ser
como su maestro.
Como
ya se ha dicho anteriormente en esta investigación, al hablar acerca de la
importancia de la educación cristiana, se debe señalar que ésta es la base de
la educación como tal. Se puede reconocer la relevancia que poseen las otras
ciencias, el arte, la música, en fin; pero estos aspectos precisan tener una
base sustentadora. Puesto que ésta consiste en lograr la formación y el
desarrollo integral del hombre, en términos sencillos, se refiere a hacer del
hombre lo que Dios quiso que sea.
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA HEROICA-PATRICIA.
Prescindiendo de la época monárquica,
de cuya educación no tenemos noticias, la educación de la primera época de la república tenía
como ésta misma un carácter eminentemente
aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y
terratenientes: los patricios, que poseían todos los derechos civiles y políticos. Solo más tarde
entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes
en su mayor parte de los pueblos sometidos.
En esta época, la influencia de la familia era
todopoderosa. El padre, el páter familias, ejercía la máxima autoridad, la patria protestas; pero la mujer,
la madre ocupo en el hogar un lugar más elevado que en Grecia, sobre todo en la educación de los hijos. Estos, en
efecto, estaban a su cuidado en la primera infancia, y cuando no podían atenderlos personalmente, los
confiaban a una matrona pariente que vigilaba estrictamente la vida de los niños.
A los siete años, el niño pasaba de
manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su
educación. No sabemos exactamente en qué consistía esta, pero a juzgar por la
que dice Plutarco de la educación del hijo de Catón el Viejo era muy elemental:
"Cuando ya empezó a tener alguna comprensión, el mismo tomo a su cuidado
el enseñarle las primeras letras, sin embargo de tener un esclavo llamado
Quilon, bien educado y ejercitado en esta enseñanza, que daba lección a muchos niños…; le daba a conocer
las leyes y le ejercitaba en la gimnástica,
adiestrándole no solo a tirar con el arco, a manejarlas armas y a gobernar un caballo, sino también
a herir con el puño, a tolerar el calor y el frío
y a vencer nadando las corrientes y los remolinos de los ríos. Dice además que
le escribió la historia de su propia mano y con letras abultadas a fin de que
el hijo tuviera dentro de casa medios de
aprovecharse, para el uso de la vida, de los hechos de la antigüedad y los de
su patria.
Los hijos acompañan a sus padres a los
tribunales y aun a las sesiones del senado, iniciándose así en los aspectos de
la vida civil. De igual modo asistían con sus padres a los festines de los
mayores, interviniendo en ellos con sus cantos y haciendo las veces de
escuderos o servidores.
Las niñas quedaban en la casa al cuidado de su madre, entregadas a las faenas domésticas.
A los 16 o 17 años el muchacho
abandonaba la toga pretexta para adoptar la toga
viril. Entonces
entraba en el ejército y en la vida pública, pero antes había dedicado un año
al aprendizaje de esta, el tirocinium
fori. De ello se
encargaba, generalmente, no el padre, sino un hombre político
experimentado, viejo amigo de la familia;
con él solía seguir después algunos años.
En general, en la educación romana
primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austeridad, de
laboriosidad y de disciplina que
caracterizaba a la sociedad de
aquella época, era una educación eminentemente moral, más que intelectual. Sus ideales los tomaban de los
héroes de la propia patria, de su historia, y no de la poesía épica
como en Grecia, y en ellos se acentuaba el sentido del patriotismo.
En cuanto al contenido, esta educación
tenía un doble aspecto. De una parte, la educación física,
con carácter premilitar más que deportivo, y de otro la educación
jurídico-moral, basada en la ley de las Doce Tablas. Al mismo tiempo aprendía
prácticamente lo que
Necesitaba el terrateniente, como la agricultura y el cálculo,
a la vez que adquiría la experiencia cívica que hemos señalado. Era en suma una
educación por la acción, para la vida, por la vida y sin escuelas, aunque con
maestros privados. Se basaba en la vida nacional, en la conciencia histórica de roma, en sus tradiciones
y en su religión.
La educación romana bajo la influencia griega
A partir de mediados del siglo III a.
de c. la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las
modificaciones que sufre la sociedad y la cultura. En ese tiempo se realiza la
expansión romana por todo el mediterráneo hasta llegar a dominarlo por
completo. De otra parte, la sociedad romana, al enriquecerse, acentúa la
división entre una minoría económicamente poderosa, que sucede a la antigua
nobleza, y una masa proletaria, la plebe, que aunque empobrecida cada vez tiene
más fuerza política.
Finalmente, ocurre la invasión de la cultura helénica con los inmigrantes
griegos que acuden a roma. La complejidad cada vez mayor de la política y la administración del
estado, así como las necesidades económicas y comerciales, hicieron que esa
cultura superior fuera en general bien acogida y se difundiera rápidamente.
La influencia de la cultura helénica
tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar como dice el
verso de Horacio: "La Grecia vencida ha conquistado a su vez a su salvaje
vencedor y llevado la civilización al bárbaro Latium".
La educación romana anterior, de tipo
familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. En primer lugar,
respecto a su organización.
Los ciudadanos más ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente
griegos inmigrados; que introducían a sus hijos en su lengua y la
cultura helénicas. Pero lo decisivo es que en esta época se fundan o
desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o
particular. No quiere decir que antes no hubiera escuelas, en la republica
Romana, pero las que existían eran de tipo esporádico y muy elemental ahora se
generalizan las escuelas, las cuales son de dos clases: una en la que se da la
enseñanza totalmente en griego y otra en la que predomina el latín. En una y
otra calase había lo que más tarde fueron los tres grados clásicos de la
enseñanza: el elemental, el medio y el superior.
La escuela primaria, la ludus magíster, llamada
también la ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el
cálculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y
frecuentes castigos corporales. A ella asistían los niños y las niñas
indistintamente. A la escuela elemental sigue la secundaria la del grammaticus,
en la que se hizo sentir más la influencia de la cultura griega. Comienza ella a los 12 años y dura hasta los
16.
En ella se estudia la gramática latina
y la griega, sobre la base de Homero y los clásicos asimismo, la retórica,
la oratoria y las matemáticas,
pero estas menos que aquellas otras disciplinas se cultivaba poco la música y la gimnástica, a diferencia de la
educación griega en cambio se acentuaba el valor jurídico-político.
Pero este, así como la oratoria, llamado del rhetor, que era una especie de
escuela, de derecho, destinada a la minoría gobernante, y que se inspiraba en
la filosofía y aun más en la retórica griegas.
La influencia de la cultura helénica,
cada vez más poderosa, no dejo de encontrar resistencia en los elementos conservadores y
reaccionarios. Así Catón el viejo protesto contra ella, defendiendo como hemos
visto, la antigua educación romana. El mismo senado llego a expulsar a algunos
de los griegos dedicados a la enseñanza. Pero a pesar de estas resistencias la
cultura romana se asimilo a la griega y llego a alcanzar una madurez y
esplendor que quizá no habría tenido de otro modo. Como dice Dilthey:"no
es verdad que el trato de una cultura superior influya siempre destructoramente
sobre una nación. La acogida de la ciencia grecorromana
no ha hecho más que fomentar el desarrollo entre nosotros. Ningún americano
cree que la ciencia europea
pueda influir
allá destructoramente. Una nación sana en
su constitución elemental había acogido también a platón, Aristóteles y los estoicos, había rechazado
elemento heterogéneos y realizado un considerable progreso".
El espíritu de la nueva educación
puede resumirse en la palabra humanista, que según j.
Jäger ² corresponde a la paideia
griega o a la nuestra de cultura. Se trataba ya no de una educación nacional,
local si no de una enseñanza de tipo general, humanística daríamos hoy, basada
en una cultura ajena superior, que sirve de inspiración.
En esa educación aún se conservan
algunas de las virtudes de la antigua educación aún se conservan algunas de las
virtudes de la antigua educación romana, pero en general predomina un espíritu más
liberal, aunque dentro siempre de la estructura del
estado.
La educación romana en la época del Imperio
Con el imperio cambia la estructura
política y social, y por tanto la educativa en Roma.
La educación Romana en esta época se
distingue de la anterior, más que por su contenido, por su organización; deja
de ser un asunto particular, privado, para convertirse en una educación
pública. Esta transformación comienza en el S. I a.C. con la creación de
escuelas municipales, en las que el estado interviene
más bien con subvenciones y una cierta inspección; pero después llega a hacerse
su legislador y director.
La política escolar del Estado romano
comienza con Cesar, quien concede el derecho de ciudadanía a los
maestros de las artes liberales, y sigue con Vespasiano en el siglo I d. de C.,
quien libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media
y superior, manteniéndoles este beneficio los emperadores siguientes. El mismo
Vespasiano es el primero que crea cátedras oficiales de retórica latina y
griega con sueldos anuales, una de las cuales llego a ocupar con una buena
retribución Quintiliano. Marco Aurelio creo después cátedras de filosofía
también retribuidas por el Estado. De gran interés es también la creación, por Trajano,
de becas para los estudiantes, en forma de "instituciones alimenticias".
Al mismo tiempo, los emperadores
incitaban a las municipalidades a la creación de escuelas públicas, como lo
hicieron aquellas en número cada vez mayor, no sólo en Roma, sino en todo el
Imperio, desde las Galas y Españas a África y al próximo Oriente. Estas escuelas
tenían por fin preparar a los funcionarios cada vez más necesitados de una
formación superior y subsistieron durante todo el Imperio, alcanzando en
elevado nivel cultural.
La organización de la enseñanza en la
época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres
grados del literato, el gramático y el retórico; pero con su nuevo sentido imperial, de
absorción y nacionalización de los países conquistados. A la liberación de la
cultura de la época anterior, siguió ahora la universalización de la cultura
romana y en particular de la lengua latina, así como de su derecho. El vehículo
principal para ello eran las escuelas que fueron uno de los principales
vehículos de la romanización del mundo.
Refiriéndose a la política imperial de
romanización por la educación, dice:
H. I. Marrou: "Bajo el Imperio
comprobamos la política así inaugurada: del norte al sur de la península
(ibérica) encontramos toda una red de escuelas. Hay escuelas elementales
hasta en un pequeño centro minero de la Lusitania meridional; en todas las
ciudades un poco importantes, gramáticos, latinos o griegos, profesores de
retórica, latina y griega, ¿cómo extrañarse, pues, de ver a la península
ibérica desempeñar un papel tan activo en la vida romana, aportarla a su vez
tan grandes escritores (los Séneca, Lucano, Quintiliano, Marcial), tantos
administradores y hombres políticos, y a partir de Trajano, tantos emperadores.
Concepto De La Pedagogía
En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación,
entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y
que se desarrolla de manera social.
La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada
con características psicosociales que tiene la educación como principal interés
de estudio.
Sujeto, Objetivo y Medio de la Pedagogía
- El sujeto de estudio de la pedagogía es la persona humana en la cual tiene la necesidad de desarrollar sus habilidades en la búsqueda del perfeccionamiento continuo.
- Y su objeto de estudio es la educación.
- El medio de la pedagogía es la didáctica que es el proceso de enseñanza y aprendizaje, como consecuencia de aprender a pensar porque se conoce para llegar a la verdad. La didáctica permite la realización de las estrategias de aprendizaje.
Campo De Conocimiento De La Pedagogía
Tiene tres campos que son:
- Teleologico( debe ser ): Hace referencia a los fines de la educación.
- Mesologico( hacer): Hace referencia a los medios de la educación(didáctica).
- Ontológico( ser): Hace referencia a la realidad de la educación.
Ventajas y Desventajas De Las TIC'S
Ventajas:
- Interés y Motivación.
- Interacción. Continúa actividad intelectual.
- Desarrollo de la iniciativa.
- Aprendizaje a partir de los errores
- Mayor comunicación entre profesores y alumnos
- Aprendizaje cooperativo.
- Alto grado de interdisciplinariedad.
- Alfabetización digital y audiovisual.
- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
- Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
- Visualización de simulaciones.
Desventajas:
- Distracciones.
- Dispersión.
- Pérdida de tiempo.
- Informaciones no fiables.
- Aprendizajes incompletos y superficiales.
- Diálogos muy rígidos.
- Visión parcial de la realidad.
- Ansiedad.
- Dependencia de los demás.
- Falta de privacidad.
- Aislamiento.
- Fraude.
- Merma los puestos de trabajo.
Vídeo Del Conductismo
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